PROMOCIÓN DE LAS ISLAS BALEARES

En el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares, una de las líneas de actuación es la de promoción donde se adapta la promoción a los comportamientos de los consumidores, así como las diferentes plataformas de posicionamiento para atraer a los turistas a un destino diferenciado, motivacional y experiencial.

1

Hasta el momento no ha existido una coherencia en el uso promocional de las marcas por lo que con este plan pretenden trabajar en ello generando desde la percepción del cliente, confianza en las marcas asociadas, y a su vez en el destino.

La confusión en los roles del sector público y el privado sobre promoción y comercialización del destino, generó una baja eficacia y eficiencia de recursos destinados a las marcas por lo que se establecerán los roles de ambos sectores como complementarios pero delimitando sus funciones.

El Gobierno Balear tiene claro cuales son los mercados hacia los cuales quiere dirigir sus estrategias:

  • Mercados consolidados: nacional, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
  • Mercados en desarrollo: algunos de ellos son; Suiza, Bélgica, Portugal, Finlandia e Irlanda.
  • Mercados incipientes: Polonia, Rusia, Bulgaria, Israel, Ucrania…
  • Mercados Overseas: Canadá y EEUU.

Para conseguir un aumento en el número de turistas procedentes de estos países, los planes tácticos que utiliza el Gobierno Balear son: gestión de marcas (Branding), planificación anticipada de acciones de posicionamiento y la Web E.0 “Mi escaparate”.

El Gobierno centra sus esfuerzos en la maximización del Branding (gestión estratégica de la marca que permite crear una relación emocional con el turista). Hoy en día, se trabaja en el posicionamiento de estas marcas en la mente del cliente.

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) actuará como Ente Gestor de la estrategia y el desarrollo del Plan Integral de Turismo teniendo como objetivos entre otros la promoción de la oferta turística de las Islas Baleares en los mercados nacional e internacional. En dicha agencia los viajeros podrán encontrar información actualizada sobre las ofertas que las islas ofrecen. Además, la agencia participa en la feria Reisen de Hamburgo, una excelente plataforma para la oferta de actividades deportivas y todo lo relacionado con el turismo de naturaleza.

A su vez, la agencia promociona la oferta de cicloturismo, senderismo y turismo activo en la feria CMT de Stuttgart dando lugar a un aumento del número de turistas que realizan estas actividades durante su estancia en las Islas.

ATB (Agencia de Turismo de las Islas Baleares)

Las Islas Baleares tienen una página web para la promoción de cada una de sus islas por separado. La página web ha sido modificada en los últimos tiempos, siendo un lugar donde los viajeros podrán planificar su viaje a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y disfrutar de las facilidades que se les ofrecen. illesbalears.travel

Además encontramos numerosos vídeos que muestran imágenes idílicas sobre el lugar haciendo que el viajero sienta deseos de ir a esos maravillosos lugares.

Galería de videos

 

A su vez, se ha creado una nueva aplicación de las Islas Baleares para guiar a los viajeros durante su visita y hacerles sentir como en casa. Esta nueva aplicación recibe el nombre de TIE (Escaparate Turístico Inteligente) y ha colocado a las islas como “referente internacional en tecnología aplicada al turismo”. La aplicación consistirá en el diseño, la implantación y el mantenimiento de las herramientas necesarias para dotar al Gobierno de un sistema de gestión de la información turística que ponga a disposición de los distintos actores del sector toda la información y recursos recopilados en los catálogos turísticos. Podemos encontrar varios anuncios y vídeos sobre la presentación de esta aplicación en la sociedad en la página siguiente: TIE (Escaparate Turístico Inteligente de las Islas Baleares)

foto aplicación baleares

Esta imagen es un ejemplo de lo que los turistas pueden encontrar en la aplicación.

Deja un comentario

Política Turística